Hablando en serio del humor
Hablando en serio del humor
(David Fischman UPC ,diario El Comercio,Nov.23,2004 Lima-Peru)
Una profesora de colegio explicaba a sus alumnos que las ballenas no pueden tragarse a los seres humanos porque a pesar de que son animales grandes, tienen una garganta pequeña. Uno de los alumnos, que estaba en desacuerdo, le alegó a la profesora que Jonás había sido tragado por una ballena.La profesora irritada le respondió: "Ya te he dicho, Carlos, que eso es imposible". Carlos le contestó que cuando se fuera al cielo le preguntaría a Jonás. La profesora, con un tono sarcástico, entonces le preguntó: "¿Qué tal si Jonás se fue al infierno y no al cielo?" A lo que Carlos respondió: "Entonces usted será quien le pregunte".
Los finales inesperados, como el de esta historia, o los que rompen esquemas, como en ciertos chistes, son los que nos generan humor. Según Edward de Bono, experto de la creatividad, estimular la ruptura de esquemas fomenta la creatividad en la empresa. A mayor humor en la empresa, habrá mayor creatividad. Cada vez más empresas de servicios incluyen en su enunciado de valores, el del sentido del humor. Lo hacen porque saben que las personas cuando viven el sentido del humor son más creativas y están más relajadas, lo que les permite dar un mejor servicio.
Según Peter Jonas, experto en sentido del humor en la empresa, el valor del sentido del humor tiene muchos beneficios. En primer lugar, ayuda a curarse como persona, potencia el sistema inmunológico, disminuye el cortisol e incrementa las endorfinas, lo que alivia las tensiones.
En la oficina, muchos hemos vivido momentos de tensión que se vieron relajados por una buena broma. También se han realizado estudios en universidades donde se hicieron clases con y sin humor. Al cabo de seis semanas, las personas que tuvieron clases con humor mostraron un aumento significativo en la retención de lo enseñado.
Pero no todo es color de rosa con el sentido del humor. Se debe tener cuidado con las bromas que afectan a grupos de personas, como burlas, bromas con contenidos racistas, de discriminación de sexo o de religión, entre otras. Cuando el sentido del humor se utiliza con exceso, también causa problemas, así como cuando solo se bromea y no se avanza nada en serio. Por último, hay situaciones en las que el sentido del humor puede considerarse una falta de respeto.
Aprendamos a descubrir y a fomentar el sentido del humor sano. No solo mejorará el clima laboral sino que además tendrá una empresa más productiva.
